lunes, 1 de octubre de 2012

madrid y albacete pcpi


Albacete CF .


El Albacete Balompié fue fundado el 1 de agosto de 1940. Su primer presidente fue Antonio Lozano Matarredona. Su origen se sitúa en el Café Colón, entre un grupo de amigos que querían formar una sociedad deportiva: Antonio Tabernero, Pedro Monzón y el propio Antonio Lozano. No obstante, el fútbol había llegado a Albacete en 1917 de la mano de un maestro de escuela llamado Franklin Albricias (una de las calles cercanas al Estadio Carlos Belmonte lleva su nombre en señal de reconocimiento a su labor a favor del balompié albacetense). Este hombre funda el primer club de fútbol de la ciudad: el Club Deportivo Albacete (CDA). Sin embargo, el primer equipo en federarse y competir con otros equipos regionales es el Club Deportivo Nacional (CDN). Con el inicio de la guerra civil, prácticamente desapareció el fútbol de Albacete y, transcurrida la contienda nacional, fue cuando se llevó a cabo el proyecto de la creación de un nuevo club de fútbol para la ciudad, en el que se reunió a los jugadores que habían pertenecido a los clubes antecesores (SD Albacete y CD Albacete), donde había gente muy joven.
El primer nombre fue Albacete Fútbol Asociación, pero cuando la federación envió una circular en la que se exigía que se "españolizasen" los nombres de los clubes, Antonio Lozano propuso el de Albacete Balompié, denominación final del club.
Durante los años cuarenta la trayectoria del equipo discurre por la Tercera División del fútbol nacional cosechando magníficos resultados en todas las temporadas, siendo la peor clasificación el tercer puesto. Corre el año 1949 cuando se produce el primer ascenso a Segunda División, categoría en la que permanece durante dos temporadas consecutivas y a la que regresa de forma fugaz en 1961.
En la década de los años sesenta compite sin mayores sobresaltos en Tercera, hasta que en 1970 comienza un triste periplo por las categorías regionales que finaliza de forma definitiva en 1977 cuando consigue volver a Tercera división.
En 1982 se estrena en la Segunda División B, creada hacía pocos años, categoría en la que juega durante todos los años ochenta excepto en la temporada 1985-86 que lo hace en Segunda división de la mano de Julián Rubio y Ventura Martínez.
En esas andaba cuando Benito Floro y Rafael Candel en 1990 y en 1991 consiguen el doble ascenso desde Segunda B hasta Primera División, donde debuta con un histórico séptimo puesto, récord que todavía ostenta como mejor posición conseguida por un debutante en Primera División y tras lograr mantenerse quince jornadas invicto. Permanece cinco años de forma consecutiva en Primera y alcanza las semifinales de la Copa del Rey en la temporada 1994-95, siendo eliminado por el Valencia.
El Alba desciende a Segunda División tras perder la promoción ante el Extremadura. Comienzan entonces unos años de grandes dificultades tanto deportivas como económicas, con continuos cambios de equipos técnicos y directivos. En la temporada 2002-03, repitiendo lo que ya pasó con Benito Floro, César Ferrando (otro entrenador desconocido y procedente de la Comunidad Valenciana) remodela por completo la plantilla y, tras una gran temporada, consigue el tan ansiado ascenso a Primera División como tercer clasificado.
El uruguayo Antonio Pacheco fue fundamental durante la última estancia del Albacete en Primera División.
La última etapa histórica del club hasta la fecha se completa con otras dos nuevas temporadas consecutivas en Primera División. En estas temporadas destaca la dupla atacante Aranda y Pacheco. La 2004-05 supone el último descenso a Segunda división, después de cometer muchos errores tanto en lo deportivo (fichajes que no acabaron de cuajar) como en lo económico, teniendo para muchos en la figura de su entonces presidente al principal responsable.
En la temporada 2010-11, tras varias temporadas al borde del descenso y como consecuencia de una pésima gestión deportiva y económica, el Albacete Balompié desciende a Segunda División B.
En diciembre de 2011 Andrés Iniesta, jugador del Fútbol Club Barcelona, se convirtió en el máximo accionista del club tras adquirir 7.000 acciones, operación valorada en 420.000 euros. A principios de esta temporada 2011/12, el jugador salido de la cantera albaceteña había firmado un acuerdo de patrocinio con el club, mediante el cual el equipo luciría en las equipaciones la publicidad de la empresa vinícola que el jugador posee, llamada Bodegas Iniesta. En la Copa del Rey de dicha temporada dio una de las grandes sorpresas, llegando a los octavos de final tras eliminar al Atlético de Madrid, después de vencer 2-1 en casa y dar la campanada ganando 0-1 en el Vicente Calderón. Posteriormente caería eliminado en Octavos de Final contra el Athletic de Bilbao.
El 2 de julio de 2012 el, hasta entonces, Presidente Rafael Candel Jiménez dimite de su cargo por problemas de salud graves siendo su sucesor el que había sido hasta entonces Vicepresidente de la entidad, Aurelio Milla Monteagudo.
Nombre completo Albacete Balompié, S. A. D. Apodo(s) El Alba, El Queso Mecánico Fundación 1 de agosto de 1940 (72 años) Estadio Carlos Belmonte
(
Albacete), España Capacidad 17.500 Inauguración 1960 Presidente Aurelio Milla Monteagudo Entrenador Antonio Gómez Pérez Liga Segunda División B, Grupo I 2011/12 (Segunda División B) Nombre completo Albacete Balompié, S. A. D. Apodo(s) El Alba, El Queso Mecánico Fundación 1 de agosto de 1940 (72 años) Estadio Carlos Belmonte
(
Albacete), España Capacidad 17.500 Inauguración 1960 Presidente Aurelio Milla Monteagudo Entrenador Antonio Gómez Pérez Liga Segunda División B, Grupo I 2011/12 (Segunda División B)



Real Madird CF




El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente el 6 de marzo de 1902 por los hermanos catalanes Joan Padrós y Carles Padrós, bajo el nombre de (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club.[7]
Participa en la Primera División de España, máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional desde su fundación, en 1929, siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido de ella, junto al Athletic Club y el F.C. Barcelona.[8] En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición,[9] el del club que más títulos posee de la misma con un total de 32, y el de haber conseguido la máxima puntuación en una temporada, con 100 puntos.[10]
Contribuye al progreso del fútbol en constantes oportunidades, siendo miembro creador, fundador y co-fundador de varias competiciones y asociaciones de fútbol como el extinto Campeonato de Madrid o Campeonato Regional Centro,[11] ,[12] la Copa de España o Campeonato de España,[11] ,[13] la Copa de Europa,[14] ,[15] ,[16] ,[17] ,[18] la Copa Intercontinental,[19] la FIFA,[14] ,[20] o de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14, una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa).[21]
En baloncesto, su segunda sección por importancia, también se aplican estas hazañas, donde junto a Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes,[22] ,[n 3] es el único club que jamás ha descendido de la máxima categoría, disputando desde su creación en 1957 su primera división denominada Liga Española de Baloncesto y posteriormente Liga ACB. Al igual que su sección de fútbol, colaboró en el desarrollo de este deporte aunque esta vez no directamente, sino a través de la mano de Raimundo Saporta, directivo del Real Madrid mientras compaginaba sus cargos en la FIBA y la Federación Española de Baloncesto, creando la homónima Copa de Europa,[23] el Torneo de Navidad internacional,[24] la Liga Española de Baloncesto, y la sucesora Liga ACB.[25] Innumerables hechos que contribuyeron a que Raimundo Saporta fuese y sea considerado en la actualidad como el mayor propulsor de este deporte en España,[26] y Europa.[25] ,[26]
Iniciado como un club de fútbol, pronto inició un carácter polideportivo que le llevó a desarrollar varias secciones deportivas dentro de la disciplina del club. En su mayoría se encuentran extintas actualmente, debido a los problemas económicos que acarreaban y para potenciar las secciones principales, el fútbol y el baloncesto. Pese a ello sobreviven las ya citadas, y la sección de fútbol indoor creada en 2008 a partir del equipo de veteranos.[27] ,[28] A lo largo de los últimos años ha habido varias especulaciones sobre el intento de recuperar algunas de las antiguas secciones desaparecidas como la sección de balonmano, mediante acuerdos con el Club Balonmano Ciudad Real,[29] ,[n 4] o la sección de rugby mediante un acuerdo con el CRC Madrid, pero finalmente no llegaron a materializarse.[30]
En cuanto a los logros deportivos es una de las entidades más laureadas y reconocidas del mundo,[19] siendo galardonado a nivel futbolístico nacional e internacional por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX, en diciembre del 2000,[31] el Mejor Club Europeo del Siglo XX por la IFFHS,[32] y la institución más laureada a nivel mundial en baloncesto.[33] Entre ambas secciones, suma un total de 17 Copas de Europa, la máxima competición a nivel de clubes en el antiguo continente, y 7 Campeonatos Mundiales,[34] sumando más que ningún otro club europeo en ambas disciplinas.
Identificado por su color blanco, la propiedad del club recae en sus más de 90 000 socios, siendo uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España [n 5] cuya entidad jurídica no es la de "Sociedad Anónima Deportiva".[35] ,[36] Disputa sus partidos como local desde 1947 en el Estadio Santiago Bernabéu, que cuenta con una capacidad de 85 454 espectadores, el tercero de mayor capacidad en Europa.
Es uno de los clubes más populares de su país, teniendo la segunda mayor cantidad de seguidores, (con el 37% del total de aficionados al fútbol en España, según un estudio realizado en octubre del 2011 por IKERFEL para el Diario AS).[37] Un cambio respecto al 2007, donde según la última encuesta al respecto en mayo de 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas, se daba al Real Madrid como el club con más seguidores con un 32,8% de simpatizantes.[38] Su relevancia se extiende fuera de España, siendo también uno de los más aclamados a nivel mundial,[39] y es una de las entidades deportivas con mayor valor en el mercado y una de las que más ganancias obtiene anualmente, siendo el club más rico por séptimo año consecutivo.[40] Su valía se estima en 1 100 millones de euros, y sus ingresos son de aproximadamente 400 millones de euros por temporada,[41] obteniendo en la 2011-12 una cantidad estimada de 480 millones.[42]
A través de su fundación, carente de ánimo de lucro, acerca la marca Real Madrid y los valores del club a distintas regiones del mundo, llevando a cabo una importante labor social y de cooperación internacional en favor del desarrollo.[43
El Real Madrid Club de Fútbol, más conocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente el 6 de marzo de 1902 por los hermanos catalanes Joan Padrós y Carles Padrós, bajo el nombre de (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club.[7]
Participa en la Primera División de España, máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional desde su fundación, en 1929, siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido de ella, junto al Athletic Club y el F.C. Barcelona.[8] En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición,[9] el del club que más títulos posee de la misma con un total de 32, y el de haber conseguido la máxima puntuación en una temporada, con 100 puntos.[10]
Contribuye al progreso del fútbol en constantes oportunidades, siendo miembro creador, fundador y co-fundador de varias competiciones y asociaciones de fútbol como el extinto Campeonato de Madrid o Campeonato Regional Centro,[11] ,[12] la Copa de España o Campeonato de España,[11] ,[13] la Copa de Europa,[14] ,[15] ,[16] ,[17] ,[18] la Copa Intercontinental,[19] la FIFA,[14] ,[20] o de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14, una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa).[21]
En baloncesto, su segunda sección por importancia, también se aplican estas hazañas, donde junto a Club Joventut de Badalona y el Club Baloncesto Estudiantes,[22] ,[n 3] es el único club que jamás ha descendido de la máxima categoría, disputando desde su creación en 1957 su primera división denominada Liga Española de Baloncesto y posteriormente Liga ACB. Al igual que su sección de fútbol, colaboró en el desarrollo de este deporte aunque esta vez no directamente, sino a través de la mano de Raimundo Saporta, directivo del Real Madrid mientras compaginaba sus cargos en la FIBA y la Federación Española de Baloncesto, creando la homónima Copa de Europa,[23] el Torneo de Navidad internacional,[24] la Liga Española de Baloncesto, y la sucesora Liga ACB.[25] Innumerables hechos que contribuyeron a que Raimundo Saporta fuese y sea considerado en la actualidad como el mayor propulsor de este deporte en España,[26] y Europa.[25] ,[26]
Iniciado como un club de fútbol, pronto inició un carácter polideportivo que le llevó a desarrollar varias secciones deportivas dentro de la disciplina del club. En su mayoría se encuentran extintas actualmente, debido a los problemas económicos que acarreaban y para potenciar las secciones principales, el fútbol y el baloncesto. Pese a ello sobreviven las ya citadas, y la sección de fútbol indoor creada en 2008 a partir del equipo de veteranos.[27] ,[28] A lo largo de los últimos años ha habido varias especulaciones sobre el intento de recuperar algunas de las antiguas secciones desaparecidas como la sección de balonmano, mediante acuerdos con el Club Balonmano Ciudad Real,[29] ,[n 4] o la sección de rugby mediante un acuerdo con el CRC Madrid, pero finalmente no llegaron a materializarse.[30]
En cuanto a los logros deportivos es una de las entidades más laureadas y reconocidas del mundo,[19] siendo galardonado a nivel futbolístico nacional e internacional por la FIFA como el Mejor Club del Siglo XX, en diciembre del 2000,[31] el Mejor Club Europeo del Siglo XX por la IFFHS,[32] y la institución más laureada a nivel mundial en baloncesto.[33] Entre ambas secciones, suma un total de 17 Copas de Europa, la máxima competición a nivel de clubes en el antiguo continente, y 7 Campeonatos Mundiales,[34] sumando más que ningún otro club europeo en ambas disciplinas.
Identificado por su color blanco, la propiedad del club recae en sus más de 90 000 socios, siendo uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España [n 5] cuya entidad jurídica no es la de "Sociedad Anónima Deportiva".[35] ,[36] Disputa sus partidos como local desde 1947 en el Estadio Santiago Bernabéu, que cuenta con una capacidad de 85 454 espectadores, el tercero de mayor capacidad en Europa.
Es uno de los clubes más populares de su país, teniendo la segunda mayor cantidad de seguidores, (con el 37% del total de aficionados al fútbol en España, según un estudio realizado en octubre del 2011 por IKERFEL para el Diario AS).[37] Un cambio respecto al 2007, donde según la última encuesta al respecto en mayo de 2007 por el Centro de Investigaciones Sociológicas, se daba al Real Madrid como el club con más seguidores con un 32,8% de simpatizantes.[38] Su relevancia se extiende fuera de España, siendo también uno de los más aclamados a nivel mundial,[39] y es una de las entidades deportivas con mayor valor en el mercado y una de las que más ganancias obtiene anualmente, siendo el club más rico por séptimo año consecutivo.[40] Su valía se estima en 1 100 millones de euros, y sus ingresos son de aproximadamente 400 millones de euros por temporada,[41] obteniendo en la 2011-12 una cantidad estimada de 480 millones.[42]
A través de su fundación, carente de ánimo de lucro, acerca la marca Real Madrid y los valores del club a distintas regiones del mundo, llevando a cabo una importante labor social y de cooperación internacional en favor del desarrollo.[43

No hay comentarios:

Publicar un comentario